Economía

Pagar por compartir cuentas de Netflix no merece la pena: opciones de ahorro y alternativas

Ver vídeo

El precio de Netflix en España sufre un nuevo cambio con la eliminación de las cuentas compartidas. A partir de ahora, los usuarios tendrán que pagar 5,99 euros extra por cada usuario que añadan a su suscripción. Este coste se sumará al que ya pagara el usuario por su tarifa y sólo podrá aplicarse si tenía contratada la modalidad estándar o la premium, que son las dos que permiten compartir cuenta con otros usuarios.

El resto de importes de la plataforma sigue igual, así que los usuarios pueden seguir eligiendo entre el Plan Básico con anuncios -estrenado el pasado noviembre con un precio de 5,49 euros al mes- y los libres de publicidad, que saldrán por 7,99, 12,99 o 17,99 euros al mes. De momento, no hay noticias de que en 2023 vayan a subir los precios de las modalidades, pero la actualización que obliga a los usuarios a pagar 5,99 euros más al mes por compartir su cuenta supone un cargo con el que antes no contaban y, de forma indirecta, también sube el precio de Netflix entre 5,99 y 11,98 euros al mes para quienes opten por este extra.

Compartir una cuenta de Netflix en España cuesta, desde el 8 de febrero, 5,99 euros al mes. Este es el precio que ha fijado por abrir nuevas suscripciones vinculadas a una cuenta principal ya existente. El nuevo añadido de la plataforma sólo está disponible, eso sí, para quienes tuvieran una tarifa estándar -modalidad que permite una «subcuenta» adicional- o la premium -desde la que se pueden abrir dos-.

¿Merece la pena?

Ya sabiendo que no se puede esquivar el coste extra si se va a compartir, toca preguntarse: ¿merece la pena? En primer lugar, y como ya hemos comentado, debes tener en cuenta que sólo los dos planes que permiten reproducciones simultáneas en varias pantallas tendrán la posibilidad de compartir cuentas, así que lo de repartirse el precio de Netflix es una opción sólo para quienes ya tengan las modalidades más caras.

Tiene sentido, por otro lado, que sea así, ya que de lo contrario tendrías que avisar a la persona con la que pagues Netflix cada vez que vayas a ver algo si no quieres coincidir y que uno de los dos se quede sin poder acceder al servicio. Si tienes el plan estándar, podrás compartir tu cuenta con otra persona, lo que sube el coste de 12,99 euros a 18,98 (5,99 euros más). Entre los dos, el precio final sería de 9,49 euros, 1,5 más de lo que te costaría tener una tarifa básica (7,99 euros) y cuatro euros más que si te pasaras al plan con anuncios (5,49 euros).

En el caso de la tarifa premium de Netflix, se pueden compartir cuentas con otras dos personas (si sólo vas a compartirlo con una, tendría más sentido irse a la estándar). Por lo tanto, tendrías que pagar 11,98 euros más al mes, lo que subiría tu cuota de 17,99 a 29,97 euros. Dividido entre los tres suscriptores, se queda en 9,99 euros (dos euros más de lo que pagarías si te mudaras a la tarifa básica y 4,5 euros por encima que si te fueras a la que incluye anuncios).

Consejos para ahorrar

Según el análisis de Kelisto, puedes librarte directamente de pagar cualquier precio por Netflix contratando alguna tarifa de telecomunicaciones que ya lo incluya sin pagar un extra. Actualmente, los operadores que lo incluyen en sus ofertas son Pepephone, Movistar y Orange, pero cada uno aplica diferentes condiciones. Con Pepephone tienes tres opciones para conseguir Netflix (en su plan básico) gratis: una tarifa de sólo móvil con 99 GB (25,9 euros), una de 500 Mb de fibra con 39 GB (42,9 euros) y otra de 800 Mb con 99 GB (50,9 euros). Con Orange también hay una línea móvil que viene con Netflix (la Go Max Cine y Series por 50 euros), y varias con fibra y móvil (la más barata de ellas, la Love Cine y Series, tiene un precio de 67 euros).

En el caso de Movistar, Netflix está integrado en su pack ficción con Netflix (26 euros al mes, con Disney Plus y varios canales también incluidos), que puede adquirirse con cualquiera de sus tarifas de fibra y móvil (la más barata cuesta 57,9 euros al mes) con la condición de que también añadas al contrato su TV Esencial (11 euros). Es decir, que tener Netflix con Movistar te saldrá por un mínimo de 94,9 euros al mes.

Lo último en Economía

Últimas noticias